14 julio, 2009

El día que me llevaron presa


Estaba yo en mi casa, apuradísima porque había quedado con mi grupo de juntarnos a hacer un trabajo. Habíamos quedado de juntarnos a las 11.15 y ya eran las 11.30 y yo figuraba en mi casa vistiéndome.

Me despedí de mi mamá, mi hermana y mi nana, bajé al auto y en eso suena mi celular:
- jesu! donde estai
- ehhh... voy saliendo pa' la U, lo que pasa es que mi mamá me mandó a comprar unos bonos y no pensé que me iba a demorar tanto, pero sabí algo? porqué no lo hacemos a la otra hora que tenemos libre? porque son las 11.45, me demoro 15 min en llegar y tú teni clases a las 12.15... no vamos a alcanzar a hacer nada.
- Sí mejor, en eso quedamos entonces
- sipo mejor así
- ya ahi nos vemos entonces, chao
- chau

Perfecto, entonces! me baje del auto, me devolví a mi casa y en eso suena el timbre y llega mi nana diciendo que un carabinero buscaba a mi mamá, y mi mamá le dice..." ayyy dile que me estoy duchando, que se espere"; pero como a mi nana le da nervios contestar el teléfono y el citófono, tuvo que ir mi hermana a decir que se iba a demorar y el carabinero le dijo: "que se apure".
A mi mamá hace algo así como una semana le habían robado la radio de la camioneta, por lo que pensó que para eso la buscaban, entonces yo me ofrecí para ir a hablar con él y saber de qué se trataba.
Bajé y me encontré con 2 carabineros:

- Usted es la señorita María Torrejón Nosé?- en ese momento me dí cuenta de que no buscaban ná a mi mamá sino que me buscaban a mí
- Ehhhhmmmm "Noce" sí
- Su carnet de identidad, porfavor
- Lo tengo arriba en mi casa
- Vaya a buscarlo, porfavor
- Oka voy y vuelvo

Subí corriendo, fui a buscar mi bolso y bajé. No le dije nada a nadie.

- Aquí está
- A ver... - lo mira, anota unas cosas, comprueba el nombre y el rut, creo.
- Acompáñeme porfavor - en este minuto sentía como un calor enorme se me subía a la cara
- Eeeehhh, a dónde? Me van a llevar ?!?!?!
- Venga para acá - y me alejó del conserje copuchento que estaba terrible de metío- usted tiene una "Orden de arresto con permiso de allanamiento", dice el número de la causa aquí y que tiene que pagar 1.5 UTM, o puede pasar 7 noches de reclusión nocturna - en este minuto mi cara debe haber estado de un color morado tirado pa azul.
- Ehhh yo creo que mejor pago las UTM... puedo ir a buscar mi celular???
- Sí vaya

Bajé al auto porque había dejado el celular adentro y lo primero que hice fue llamar:

- PAPAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
- Hija, qué pasa
- Papá!, acaban de venir unos carabineros diciendo que tengo que pagar 1,5 UTM o 7 noches de reclusión nocturna, y en este momento - porque mientras hablaba iba caminando y en este minuto ya estaba de vuelta con los carabineros - me están llevando
- Noo! No vayas a niuna parte! Quédate ahí! Ellos no tienen derecho!- estaba 30 veces más desesperado que yo
- Pero papá si tienen una orden judicial! como les voy a decir que no me lleven imagínate después empeora la cuestión... ya estoy arriba del auto en todo caso.
- Y dónde, dónde te llevan
- Ahí a 5 norte
- Voy para allá

Y cortó.

Y ahí me fui rumbo a la comisaría, que queda como a 7 cuadras de mi casa, en el auto de los carabineros. Me preguntaron si tenía alguna idea de porqué era esa multa y qué es lo que tenía que hacer mi papá para sacarme de la cana. En eso llama mi mamá al celular:

- María Jesús!!!
- Mamá!!!
- Nada de mamá... DONDE ESTÁS!!!
- Ehhh aquí camino a la comisaría
- Pero cómo no me avisas nada! acabo de llamar al conserje para saber donde estabas y me dijo que te habias ido con los carabineros!!!
- No te preocupes, tranquila, si hay que pagar una cuestión nomás. Ya hablé con el papá
- Ya bueno, avísame cualquier cosa - aunque la voz de alterada no se la sacaba nadie - Chao.

Llegamos a la comisaría, el amigo carabinero me abre la puerta, me bajo y camino detrás de ellos hacia una especie de oficina donde habían dos mesas con computadores, una jaula, tres sillas como de sala de espera y una tele.
Uno de los carabineros comienza a hablar con otro que estaba sentado en una de las mesas, le pasa una hoja, mi carnet, anota algo y luego me pide que me acerque para tomar mis datos.
Todo iba perfect hasta que en eso llama mi papá preguntando qué es lo que tenía que hacer y el carabinero buena onda se ofrece para explicarle.
Le paso el teléfono al carabinero y empiezo a escuchar cómo mi papá le gritaba al carabinero por el celular y hasta que el pobre le dice: "pero señor si yo no traje a su hija a la fuerza, mejor hable con ella", y me pasa el celular

- Papá! Ya le estay gritando al carabinero!
- No! pero es que el no debería haberte llevado a la comisaría! pod...
- Ya tranquilo entendiste lo qe teníai que hacer?
- Sí pero falta el número de la causa
- Te lo mando en un mensaje al celular
- No, no nada de mensaje
- Tení lápiz y papel acaso ahí en el auto?
- Ya bueno, mándamelo en un mensaje
- Ya chao
- Chao

Todo iba relativamente bien dentro de lo extraño que era todo, claro.
Hasta que en eso, el carabinero desagradable que estaba anotando cosas, llama al carabinero amigo y le dice:
- Ya está todo listo, falta la constatación de lesiones
- Ahhhh pero pa qué la va a hacer pasar por eso si es una multa nomás
- No si tú sabí cual es el procedimiento
- Pero si el papá ya viene a pagar
- No importa, después ella puede salir y decir que le pegaron o algo

Y en eso meto la cuchara:
- No si yo no voy a decir nada
- No, si no se trata de eso, tú sabes como es el protocolo - dice dirigiéndose al carabinero amigo
- Ya vamos entonces

Y el carabinero amigo me dice que lo acompañe... en ese momento yo ya me imaginaba empelotándome al frente de alguien que corroboraría que no tenía lesiones y empecé a atacarme.
Le pregunto que para dónde íbamos y me explica que ibamos a la posta y ahí me iban a preguntar si tenía lesiones, entonces que como yo no tenía nada decía que no, el doctor firmaba una especie de constancia de que no tenía lesiones y listo.
En ese momento yo oraba por el bien del carabinero buena onda, para que mi papá se demorara más que yo en ir a pagar la cuestión y llegar a la comisaría pa que no le hechara la foca al carabinero amigo.

Seguí entonces, paseando por la hermosa ciudad de Viña del Mar en la parte posterior del vehículo de la ley. Llegamos al Gustavo Fricke, la posta, donde me constatarían las lesiones.
Me bajé del auto y me fui caminando rumbo a la entrada con un carabinero delante y otro atrás, además de todas las miradas de la gente. Más que una arrestada me sentía como una celebridad con guardaespaldas.
Al entrar estaba lleno de gente con mascarillas (fiebre porcina supongo), guaguas llorando, personas tosiendo, etc y pasé donde una señora que también me tomo los datos.
Cuando terminé con la señora de los datos me hicieron pasar donde estaban los doctores. Pasé donde estaba uno y me pregunta:
- Tienes alguna lesión, moretón o algo?
- Nop
- Okey

Dicho esto último, firma un papel, se lo entrega a los carabineros y nos vamos.
Afortunadamente eso fue todo el trámite de "constatación de lesiones" y salí del establecimiento igual como entré: con un carabinero adelante y otro atrás... y yo con unas ganas enormes de saludar a toda esa gente que me miraba con cara extraña, agitando mi manito al puro estilo "miss universo".
Nos subimos al auto y aquí comencé a socializar con la ley, o mejor dicho ellos socializaron conmigo: que cómo te llamas, cuántos años tienes, qué estudias, dónde vives, etc.
Y cuando ya agarraron un poco más de confianza cuáles periodistas, comenzaron a indagar sobre mi situación sentimental:

- Oye... y cuéntame, tú estás pololeando? - dice el chofer, luego de mover el espejo retrovisor para mirarme mientras me hacía la pregunta
- Nooo, no pasa ná.
- Y porqué?
- Nosé - Respondí con incomodidad mientras pasaba como flash back la imagen con esa cantidad, no despreciable, de seres humanos del sexo opuesto, poco agraciados a mi parecer, que me había estado asediando el último tiempo.
- Y tus compañeros de la Universidad? Son ciegos acaso? - dice nuevamente el chofer mirándome por el espejo retrovisor
- Jajajaja - me río con la típica risa nerviosa - nooo pero es que son todos chicos po'
- Ahhh pero tu ahí serías la experiencia - dice con un tono picarón el chofer
- jajajaja - en este momento ya no quise seguir hablando del tema así que rellené con risas.

Avanzamos un poco, no sé cuál es la idea de las patrullas de andar tan lento, pero la cosa es que nos demoramos a mi parecer una eternidad en volver a la comisaría.

- Y qué opinión tienes de los carabineros?
- Ehhh no sé, nunca he tenido problemas con ninguno.
- Nunca te han parado en el auto por ejemplo?
- Sí un par de veces pero nunca han sido mala onda, además se entiende que hacen su trabajo - digo así como vendiéndola
- Ajá! pero te apuesto que nunca habías conocido carabineros tan buena onda como nosotros! jajaja - dice el carabinero chofer incentivando con la mirada al otro carabinero amigo para que se una a sus carcajadas.
- Noooo nunca tan buena onda, ustedes se han portado súper bien conmigo - lo cual era cierto, pero que en ningún caso evitó que me sintiera como "McLovin" de la película "Superbad".

A los 5 minutos llegamos de vuelta a la comisaría, con el famoso papel de la constatación de lesiones y afortunadamente mi papá venía en camino recién del juzgado; acababa de pagar las UTM y con la boleta de eso podía sacarme de ahí.
Unas carabineras estaban limpiando el piso con cloro, así que me senté un poco más lejos, hablamos de algo que no me acuerdo, sólo me acuerdo que resultó tener mi edad y le dijo a su amiga que yo parecía de 17 años... 17! No será muy poco? Está bien que me vea menor pero esos son como 8 años menos!.
En fin, los carabineros amigos me dieron la mano y se fueron. Entonces el desagradable que estaba sentado en la mesa, el mismo que pidió la constatación de lesiones no encontró nada mejor que meterme a la jaula y encerrarme, cosa que mis amigos carabineros le habían pedido que no hiciera.
En todo caso yo estaba feliz jugando con el celular, pasando las etapas del jueguito como loca y a los 5 minutos llegó mi papá así que me sacaron de la jaula y me dejaron sentadita en una de las 3 sillas que habían a modo de "sala de espera".
Veo al carabinero desagradable tipeando en el computador, cuando en eso llega otro carabinero con un "lanza". Le piden los datos porque andaba sin carnet, tenía 16 años, vivía en el cerro placeres y yo no podía dejar de mirar sus zapatillas que eran unas adidas superstar con velcro en vez de cordones.
Le preguntan por su estado civil y el dice: "nooo, soltero nomá, soltero."
Y yo digo: "viudo, ajajaja te cachai?"
Y el se mata de la risa, exageradamente a mi parecer. Buena onda el niño... y buenas zapatillas, robadas seguro pero estaban buenas.

El carabinero desagradable sigue tipeando. Para ese entonces yo ya me había aburrido de jugar al celular, ya me había resignado a que no iba a alcanzar a llegar a la primera hora de clases y que llevaba 40 minutos tipeando algo que parecía ser un libro.
Al rato imprime y me pide que lea y firme si estoy de acuerdo.
Leo lo que estaba escrito y era una especie de constancia de NO MÁS DE 10 LÍNEAS, que se demoró en escribir como 1 HORA!
Firmo y otro tipo me acompaña a afuera, donde estaba mi papá esperándome.
Cuando me ve, se ríe nomás y me lleva a mi casa.




Para los que no han visto "superbad", aquí hay un video con lo mejor de Fogell, alias McLovin